9 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

Picasso, 50 años después de su muerte

Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, conmemoramos ahora el 50 aniversario de la muerte de Picasso, el 8 de abril de 1973, en Mougins, siete kilómetros al norte de Cannes. Un momento idóneo para celebrar al artista, que recorre estas páginas especiales y cuya presencia se deja notar de principio a fin.

Así, Luis María Anson, Ignacio Echevarría, José Manuel Sánchez Ron y Manuel Hidalgo se unen al itinerario vital y estilístico que traza el crítico Fernando Golvano. De su relación con la Historia del Arte escribe José Lebrero Stals, director del Museo Picasso Málaga, y sobre Guernica, su obra cumbre, la historiadora y especialista Rocío Robles Tardío.

Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, conmemoramos ahora el 50 aniversario de la muerte de Picasso, el 8 de abril de 1973, en Mougins, siete kilómetros al norte de Cannes. Un momento idóneo para celebrar al artista, que recorre estas páginas especiales y cuya presencia se deja notar de principio a fin.

Así, Luis María Anson, Ignacio Echevarría, José Manuel Sánchez Ron y Manuel Hidalgo se unen al itinerario vital y estilístico que traza el crítico Fernando Golvano. De su relación con la Historia del Arte escribe José Lebrero Stals, director del Museo Picasso Málaga, y sobre Guernica, su obra cumbre, la historiadora y especialista Rocío Robles Tardío.

Picasso supo como nadie cuidar su imagen pública y relacionarse con los fotógrafos de su época. Nos lo cuenta Elena Vozmediano. A las principales mujeres de su vida se ha acercado María Marco. Y siete artistas contemporáneos le brindan aquí su particular homenaje.

Además, repasamos las otras facetas destacadas del pintor -del dibujo a la escritura-, recorremos las exposiciones de esta Celebración y los libros y las películas que protagonizó. En nuestro DarDos, Paloma Alarcó y Juan Manuel Bonet analizan su figura universal y José Jiménez valora al artista total.

error: Contenido Protegido