8 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

Retrospectiva de Rafael Soriano: El artista como místico

La Sala Torres García (Sala B) de Casa de América acoge del 24 de marzo al 26 de mayo la primera retrospectiva en Madrid dedicada a la obra del pintor cubano Rafael Soriano. Esta muestra, compuesta por 29 pinturas y pasteles, constituye un examen de toda su obra, desde las más abstractas hasta las más experimentales, enfocándose en las diversas influencias que nutrieron su estilo.

Comisariada por Elizabeth T. Goizueta, docente en la sección de Estudios Hispánicos del Departamento de Lenguas Románicas de la Universidad de Boston, la exposición reunirá alrededor de 29 pinturas y pasteles procedentes de la familia Soriano y de otras colecciones privadas. Empezando desde el abstraccionismo geométrico cubano, hasta sus trabajos más experimentales, la muestra expondrá la primera retrospectiva de la obra del artista. Soriano es considerado como un reconocido maestro de la abstracción geométrica y una figura de trascendencia global en el mundo del arte del siglo XX.

Rafael Soriano es un artista cubano que estudió en la Academia de Arte San Alejandro de La Habana. Durante esos años de estudio, conoció al crítico José Gómez-Sicre y a los pintores Víctor Manuel y Fidelio Ponce, con los que tuvo una gran amistad. Comenzó a pintar en 1940 y luego se consagró como uno de los practicantes del arte en Cuba y América Latina.

error: Contenido Protegido