Con el paseo de Gràcia lleno han empezado y acabado este sábado por la noche los cinco pases de ‘Casa Batlló: Living Architecture’, ‘mapping’ y obra digital del artista turcoamericano Refik Anadol creados a partir y para el edificio proyectado por Antoni Gaudí por encargo del empresario Josep Batlló. La construcción del genial arquitecto ha servido, durante el último año, de inspiración al autor multimedia para generar la obra digital y ha actuado ahora de lienzo para mostrar una parte de ella, la que se ha podido proyectar sobre la fachada para alegría y admiración del público congregado en la calle, que se ha movido entre los aplausos y los gritos de sorpresa cada vez que la Casa Batlló parecía tomar vida en un crescendo de luces, colores y formas.
Pero ‘Casa Batlló: Living Architecture’ no es solo un ‘mapping’ es también un NFT –una obra digital única y original–dinámico que cambia dependiendo de los datos ambientales del paseo de Gràcia, que se recogen en tiempo real, y las efemérides que se celebran en la fachada de la Casa la Batlló –como cuando se llena de rosas por Sant Jordi o la especial iluminación de Navidad. Y es, además, la pieza que convierte la obra del arquitecto modernista en el primer edificio Patrimonio Mundial de la Unesco en ser reinterpretado digitalmente en un NFT.
La pieza tiene más características especiales como ser la única de este formato que se subastará el martes en la sala Christie’s de Nueva York. Lo hará compartiendo espacio con creaciones de artistas tan consagrados como Andy Warhol, Vincent Van Gogh y Basquiat; y lo hará con un precio de salida de infarto, entre un millón y dos millones de dólares (entre 950.000 y 1,9 millones de euros). El 10% de lo que se recaude en la puja de la obra se donará a dos instituciones de Barcelona especializadas en la atención integral y el apoyo familiar a personas con neurodivergencia: la Associació Aprenem Autisme y la Fundación Adana.
‘Casa Batlló: Living Architecture’ no es la primera obra creada por Anadol sobre Gaudí o sobre la Casa Batlló, el artista cuenta en su haber con Gaudí cube, una instalación inmersiva con aspecto de cubo LED de seis caras que pretende ser un viaje a la mente del arquitecto a partir del análisis digital de todo lo escrito por o sobre el arquitecto.
Más historias
Kappa FuturFestival 2023
«Visiones expandidas. Fotografía y experimentación» Caixa Forum Barcelona
Comic Barcelona. Clausura de su 41 Edición