8 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

«Visiones expandidas. Fotografía y experimentación» Caixa Forum Barcelona

El arte de capturar un instante e inmortalizarlo en la placa, pero también el de manipular, trabajar una y otra vez con esa imagen, expandir las posibilidades del lenguaje. Por eso la exposición que se inaugura hoy en CaixaForum de Barcelona, realizada en coproducción con el Centro Georges Pompidou de París, lleva como título el de ‘Visiones expandidas. Fotografía y experimentación’. Podrá verse hasta el 27 de agosto.

La ambiciosa muestra, con 171 obras de 99 artistas distintos, ha sido presentada esta mañana en CaixaForum por la comisaria de la exposición, Julie Jones –conservadora del área de fotografía del Pompidou–, Isabel Salgado, directora del área de exposiciones de la fundación la Caixa, y Mireia Domingo, directora de CaixaForum Barcelona. “Unas 50 piezas se ven por primera vez en Barcelona y algunas de ellas ni han sido exhibidas en el Pompidou”, recordó Salgado en su intervención, apuntando que esta exposición “establece un diálogo temático y formal entre artistas históricos y contemporáneos.

 Por esta razón, más que seguir una línea cronológica, lo que propone ‘Visiones expandidas’ es una síntesis de la evolución de la foto experimental a través de seis ámbitos distintos: Luz, Movimiento, Alteraciones, La visión a prueba, Recrear mundos y Anatomías. Buena parte de las piezas exhibidas proviene de la colección Pompidou, pero también se exponen algunas del Museu Nacional d’Art de Catalunya y del Reina Sofía. La exposición ha podido verse antes en Madrid, aunque no exactamente con las mismas obras, y seguirá en Sevilla y Valencia. Julie Jones realizará mañana una conferencia (CaixaForum, 19.00 horas) contextualizando el tema.

error: Contenido Protegido