11 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

Art Basel pospone su edición de junio a septiembre

La feria suiza, una de las más importantes del mercado internacional del arte, ya se vio obligada a cancelar la celebración de su evento hermano en Hong Kong este marzo.

El precedente ya estaba sentado. El pasado mes de febrero, la filial en Hong Kong de Art Basel, una de las ferias fundamentales del mercado del arte, anunciaba la cancelación de su edición de 2020, prevista para marzo, por la expansión del coronavirus. Ahora llega el turno de Art Basel Suiza, la feria original (con una tercera rama en Miami Beach), que se celebra normalmente en junio y que acaba de difundir que se postergará hasta, al menos, el mes de septiembre.

Las nuevas fechas que baraja la organización van del 17 al 20 de septiembre de 2020, con una presentación preliminar los días 15 y 16. “Como resultado de la pandemia de la COVID-19 y su impacto mundial sin precedentes, la feria de junio de Art Basel se pospone. El impacto del virus es amplio y dinámico, y esta medida ha sido adoptada para proteger la salud y la seguridad de la comunidad de Art Basel y su personal”, han explicado los organizadores en un comunicado colgado en su página web. “Agradecemos a las galerías el apoyo y la comprensión de esta muy compleja decisión de posponer la feria. Esperamos que la situación mejore rápidamente y que volvamos a trabajar estrechamente con nuestros exhibidores para ofrecer una feria exitosa en septiembre”, ha añadido Mark Spiegler, el director global de la feria.

Como solución parcial a la cancelación, las 242 galerías internacionales que tenían previsto participar en Art Basel Hong Kong han podido exhibir –y vender– sus obras de arte a través de Internet. La iniciativa, bautizada como Online Viewing Rooms, abrió al público general entre el 20 y el 25 de marzo (y a los VIPs entre el 18 y el 20), y contó con la participación virtual de alrededor del 90% de los espacios. El día 20, los gigantes del ecosistema de las galerías, como Gagosian y David Zwirner, aseguraron haber vendido ya varias obras en línea, algunas por cientos de miles de dólares, aunque parece que la iniciativa no funcionó tan bien para los negocios más modestos, según reporta el medio especializado Artnet.

La feria de Basilea, en la que iban a participar 290 exhibidores de todo el mundo, ya ha anunciado que continuará “invirtiendo en y mejorando su nueva plataforma digital, las Online Viewing Rooms, como medio para apoyar a las galerías y fortalecer la comunidad artística en estos tiempos complejos”, y asegura que difundirá “pronto” los detalles sobre otras iniciativas digitales y en redes sociales.

error: Contenido Protegido