9 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

«La joven de la perla» versión IA. La polémica esta servida.

Una versión realizada con inteligencia artificial de una de las obras más ilustres de la historia de la pintura, «La joven de la perla» de Johannes Vermeer, suscitó controversia el viernes tras ser expuesta en un museo holandés. 

A primera vista se observa la luminosidad tan característica del cuadro original y la mirada emblemática de la joven, pero si se mira más de cerca aparecen detalles extraños. 

Esta joven no solo tiene un pendiente, sino dos, uno a cada lado, y pecas de un tono de rojizo poco natural.

La versión es obra de la inteligencia artificial (IA) y es parte de una exposición en el museo Mauritshuis de La Haya, que reúne reproducciones de aficionados de «La joven de la Perla» de Vermeer (1665), actualmente en préstamo al Rijksmuseum de Ámsterdam para una retrospectiva en honor al pintor holandés. 

La decisión de exponer la versión IA suscitó controversia en los Países Bajos y en las redes sociales. ¿Tiene la IA un lugar en un museo como el Mauritshuis, que expone obras clásicas de Vermeer y Rembrandt?

«Es un tema controvertido. Por ello la gente está a favor o en contra», observa Boris de Munnick, agregado de prensa del Mauritshuis.

«Las personas que seleccionaron la obra sabían que era IA. Pero nos gustó la creación, así que la elegimos y la colgamos» en la pared, explica a la AFP.

error: Contenido Protegido