8 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

El Ministerio de Cultura de España adquiere un tapiz del siglo XVI

El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido, ejercitando el derecho de tanteo, el tapiz El triunfo del tiempo por un valor de un millón de euros para que se exponga en la Galería de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional (dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), cuando Patrimonio Nacional abra este espacio en verano.

El tapiz, según Cultura, es una pieza flamenca excepcional desde el punto de vista histórico y artístico del siglo XVI. El acuerdo de compra, adoptado por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura y Deporte, responde a una transmisión entre particulares. La obra tiene un expediente incoado para su declaración como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

La pieza podrá verse expuesta en la Galería de las Colecciones Reales desde este verano, cuando Patrimonio Nacional ha previsto su apertura. El edificio, situado en el Conjunto histórico del Palacio Real de Madrid y proyectado por Tuñón y Mansilla, abrirá con una exposición inaugural de 650 piezas, como tapices, pinturas, esculturas, armaduras y artes decorativas, e invitará a visitar los Reales Sitios ubicados en cuatro comunidades autónomas.

El triunfo del tiempo es una obra que destaca por su calidad artística como por el tema representado, relacionado con el poema I Trionfi del Cancionere de Francesco Petrarca, que inspiró una serie de tapices alegóricos conocida como Los triunfos de Petrarca de la que solo se conoce en la actualidad otro ejemplar, El Triunfo de la Fama (en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York) con el que guarda grandes similitudes estilísticas y compositivas, de acuerdo con el Ministerio.

También destaca la viveza de los colores empleados en el tapiz, entre los que destacan las diversas tonalidades de azules, verdes y rojos, que exponen la gran calidad de los tintes empleados. Además de su gran valor artístico, el tapiz tiene una gran importancia histórica ya que, probablemente, estuvo vinculado con la colección de la reina Isabel la Católica y, con el tiempo, formó parte de una de las colecciones de tapices más prestigiosas de España, la colección de los condes de Adanero y marqueses de Castro-Serna.

error: Contenido Protegido