9 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

La 73ª edición de la Berlinale ha despegado con una presencia española extraordinaria

No es solo que el rostro de Carla Simón, ganadora del último Oso de Oro por Alcarrás, nos observe a la entrada del Berlinale Palast, donde cuelga acompañando al resto del Jurado Oficial de esta edición (ojo, un jurado con Kristen Stewart, Johnny To y Radu Jude… ¡Mezcla bombástica!). Este año, el equipo de programación dirigido por Carlo Chatrian ha apostado por incorporar una muestra clara del cine español que viene y que dará de qué hablar en 2023. Siguen las películas españolas a las que seguir la pista estos días.

20.000 ESPECIES DE ABEJAS’, DE ESTIBALIZ URRESOLA. Sin esperar a palmarés alguno, podemos afirmar que la película de la directora bilbaína ha hecho historia: es la primera vez en las 73 ediciones de la Berlinale que una cineasta española estrena su ópera prima en la Competición berlinesa. Estibaliz Urresola hereda la alargada sombra de Carla Simón y algunos de sus temas (hay familias, infancia y campo), pero tiene suficiente carácter para desmarcarse de ella. 20.000 especies de abejas hilvana un momento decisivo en la infancia de Cocó (Sofía Otero), una criatura a quien todo el mundo se empeña en llamar Aitor, aunque no se reconozca en el nombre, y Ane, su madre (Patricia López Arnaiz), en plena crisis existencial. La película se verá en Málaga antes de llegar a cines, el 21 de abril.

‘ORLANDO, MA BIOGRAPHIE POLITIQUE’, DE PAUL B. PRECIADO (ENCOUNTERS). El filósofo burgalés Paul B. Preciado ha producido en Francia su debut como guionista y director. Orlando recupera el personaje de Virginia Woolf y lo actualiza cual verdadero icono trans. En una no-ficción que por su performatividad extrema nos recuerda a hits queer como Pink Narcissus, Preciado disecciona la novela original y la completa, reinterpretándola con entrevistas y lecturas de una veintena de Orlandos no binaries. Orlando, ma biographie politique celebra más que divulga, pero cualquier esfuerzo para visibilizarnos (escribe une servidore) es más que bienvenido.

‘MATRIA’, DE ÁLVARO GAGO (PANORAMA), Y ‘SICA’, DE CARLA SUBIRANA (GENERATION). La madre de Sica, Núria Prims en un papel para lucirse, sufre porque su hija (Thais García Blanco) se niega a empezar el duelo por su padre muerto hasta encontrar su cuerpo, y eso en Costa da Morte es complicado. La de Matria, film basado en el corto español más premiado de 2018 (fue Gran Premio del Jurado en Sundance), es una María Vázquez que coge a los días por la solapa y saca pecho para defender a su hija, por mucho que ella rechace su ayuda. Dos producciones gallegas y dos miradas realistas a la familia desestructurada, donde nada es nunca tan sencillo.

error: Contenido Protegido