14 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

Entrevistamos al Artista Ruekmon

Ruekmon


Ya hemos hablado alguna vez del artista Ruekmon que poco a poco se va dando a conocer. Recientemente tuvimos la ocasión de entrevistarlo y por supuesto, no perdimos la ocasión. Aquí os dejamos la transcripción integra de la entrevista, realizada en su estudio de Madrid.

P: ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Que yo recuerde desde siempre he dibujado, desde que era muy pequeño, así que es lo que he hecho siempre, con mayor o menor dedicación a lo largo de los años, pero siempre me ha gustado mucho. A lo largo de mi vida, he dedicado parte de mi tiempo al estudiado de otras disciplinas que las meramente artísticas; como ingeniería y economía, pero al final, y como siempre digo, “El arte me acaba encontrando”.

P: ¿Cómo definirías tu estilo?

He pasado por diferentes etapas en mi vida. Empecé con la abstracción, luego pasé por un cierto figuratismo; y al final, y después de una evolución sigo un estilo propio que denomino “Cyclic Painting”. En líneas generales es una mezcla entre abstracción y figuración con toques geométricos, donde trato de dar mucha importancia al dibujo. Uso bastantes contrastes de color, pero siempre creando en una cuidadosa composición donde trato de alcanzar equilibrio y armonía.

P: ¿En qué movimientos artísticos se basan tus obras?

Quizás, algo de expresionismo figurativo con influencias étnicas nativas africanas y americanas.

P: ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Mis principales series se desarrollan con referentes de temáticas culturales de los diferentes países, por ejemplo, ahora estoy inmenso en la cultura japonesa. También me gustan tocar temas sociales como la corrupción que siempre azota a la política.

P: ¿Qué características comunes hay entre todas ellas? y ¿Qué intentas reflejar?

La característica más decantada es la amplía paleta de colores, aplicados con trazos suaves y sueltos en forma de espiral; que, para mí, se está convirtiendo en un sello por el cual todos empiezan a reconocer mis obras.

Además, en mis obras intento reflejar el movimiento y el constante cambio de la vida, que ninguna situación es permanente en el tiempo y que independientemente del tema tratado, todo cambia a nuestro alrededor.

P: ¿Tienes algún ritual o costumbre a la hora de trabajar?

Si, suelo ser bastante metódico y organizado. Primero pienso en una idea o motivo determinado, suelo hacer algún boceto en papel y en cualquier lugar donde me surja la idea. Después pienso en la gama de colores que voy a emplear y por último me lanzo sobre el lienzo. Aunque he de decir, que muchas veces acabo improvisando y cambiando sobre la marcha la idea que tenía al principio porque a medida que avanzo, el cuadro siempre te va pidiendo una cosa u otra.

P: ¿Tienes algún pintor clásico o contemporáneo como referente?

Un gran referente para mí es Henri Matisse. Por una parte, por su forma de aplicar el color; y por otra, por la originalidad y fluidez de su dibujo. Además, otros pintores clásicos que me gustan son: Velázquez, por su capacidad compositiva para representar con acierto todo tipo temáticas; y por supuesto Goya, lo considero un vanguardista con su genial dibujo, que parece atemporal, además de ser un comprometido cronista de su tiempo.

Por otra parte, y respecto a otros artistas más actuales, me gusta Barceló, por sus constantes cambios en su técnica y en la búsqueda de nuevos materiales, siempre se está reinventado para hacer cosas nuevas. En esta misma línea, también admiro a Gerhard Richter, ya que es otro artista que ha ido evolucionando y cambiando su estilo, pero siempre ha estado en la vanguardia.

P. ¿En qué países has pintado y en qué galerías has expuesto?

La primera vez que realicé una exposición individual fue con 28 años en el Ayuntamiento de Madrid. He viajado bastante, pero pinto fundamentalmente en Madrid, que es donde tengo mi estudio. Mis obras se han expuesto a parte de Madrid, en muchas ciudades como Miami, México, Colombia, Berlín, Lisboa y Tokio a través de galerías como Emma, Arte Latino y en ferias como Maco, Tokio, etc.  Aunque lo cierto, es que vivimos en un mercado globalizado y más que exponer en una galería u otra, ahora es prioritario tener presencia en internet y en las redes sociales…para que de esta forma te vean en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.

P: Por tanto, ¿Las galerías de arte han perdido importancia?

No digo que las galerías y ferias hayan perdido su importancia en el mundo del arte, pero lo que es evidente, es que han sido desplazadas en gran medida por el mundo virtual y si no se adaptan a éste nuevo medio, muchas desaparecerán.

Antes digamos que, la promoción, marketing y difusión de la obra de un artista, era trabajo de la galería y por eso, era razonable que se llevara una comisión de cada venta. Pero hoy en día, y con poco esfuerzo, la pueda realizar el propio artista gracias a las redes sociales.

De hecho, actualmente, es muy común comprobar como la gran parte de los artistas que ya llevan un tiempo en el mundo del arte, tienen más presencia en internet, con muchos más seguidores, y por tanto, con más compradores potenciales que muchas galerías.

P: ¿Cuáles será tus próximos pasos?

Quiero seguir creando más obras para conseguir que mi estilo se asiente y en la medida de lo posible dejar mi pequeña contribución a este apasionante mundo del arte.

P: Respecto al Covid, ¿Cómo crees que ha afectado al arte en general?

Pues he de decir que ha afectado en gran medida porque muchos museos y galerías han tenido que cerrar durante un tiempo y esto afecta muchísimo a los planes de viabilidad de muchos de ellos. Afortunadamente parece que vamos saliendo poco a poca y las cosas ya se han normalizado. Menos mal que a través de internet se han podido seguir realizando acciones de promoción y eso ha ayudado en buena medida a que el mundo del arte siga girando.

P:  y ¿Cómo ves el futuro del arte en general? Respecto al futuro del arte soy muy optimista, puesto que siempre está evolucionando, nunca para y siempre tendrá gran importancia en la sociedad. Por otra parte, en estos momentos, existen muchas tendencias basadas en la tecnología y la virtualización, como los NFT´s pero considero que el valor de lo tradicional como puede ser un lienzo, tiene mucho mayor valor que cualquier NFT que se pueda crear, por tanto y desde mi punto de vista, en el futuro todas las técnicas y tendencias en el arte seguirán coexistiendo, puesto que cada una de ellas tiene afortunadamente su nicho de mercado

error: Contenido Protegido