9 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

El Museo de Orsay expone una exposición dedicada a Gaudí

El Museo de Orsay ha inaugurado una exposición dedicada a Antoni Gaudí, que se ha hecho en coproducción con el MNAC. La muestra incluye unas 200 obras que van desde la fotografía al mobiliario, pasando por dibujos de arquitectura y maquetas, que permiten entender la investigación sobre el volumen y la organización espacial en Gaudí.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha participado este lunes a la inauguración y ha destacado que el hecho que el Museo de Orsay acoja esta exposición es «una muestra clara del potencial de nuestra cultura, del reconocimiento exterior y del buen trabajo de las instituciones catalanas, del MNAC y del Instituto Ramon Llull».

La exposición parisiense incluye un prólogo con una película que muestra Salvador Dalí ante la Sagrada Familia e imágenes del taller de Gaudí con una proyección en 3D y la biblioteca Gaudí. Se divide la muestra en los años de formación de Gaudí, sus primeros proyectos, las ‘casas’ como la casa Batlló o la Milà, así como sus proyectos religiosos. Cierra la exposición una obra de Tàpies y el proyecto de Nueva York. La muestra se podrá ver hasta el 17 de julio.

El MNAC estrenó a finales del año pasado una gran exposición dedicada a Gaudí, preparada durante cuatro años y que quería huir de «tópicos» sobre la obra y figura de un arquitecto «complejo» y conectado a su tiempo. A través de 650 obras, algunas de sus fondos y también préstamos de hasta 74 instituciones, el Museo Nacional hizo una revisión crítica de Gaudí repasando su trayectoria, desde los años de formación y hasta su muerte.

En el caso de la exposición a París, donde el público no tiene la misma familiaridad con Gaudí ni existen obras suyas en la ciudad, el relato de la muestra incorpora elementos para facilitar el reconocimiento y la descripción de las obras del arquitecto.

error: Contenido Protegido