9 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

Blueproject cierra temporalmente su sede en Barcelona por el Covid

 

El proyecto expositivo de arte de la calle de Princesa «se toma un tiempo para reformularse», aunque ello no significa, según su director, que la fundación desaparezca.

El próximo 20 de diciembre, tras siete años de actividad, Blueproject Foundation cerrará su sede en Barcelona, en la calle de Princesa, según ha anunciado este miércoles su director artístico, Renato Della Poeta, quien ha señalado a la crisis derivada de la pandemia como causa principal. El espacio expositivo de arte contemporáneo se «toma un tiempo para repensar y reformular el proyecto». 

«El cierre responde al covid-19 en primera instancia, pero ya desde hacía dos años había un plan para reducir gastos», ha explicado Della Poeta, que también ha puntualizado que eso «no significa que la fundación desaparezca» y en nombre del equipo directivo, ha subrayado que «la idea de volver está presente». Tras evaluar la situación de la pandemia, esperan poder hacerlo antes de finales del 2021.

Para esta vuelta, ha anunciado que barajan varias opciones, pero ninguna todavía concretada: «Tener un nuevo espacio expositivo o colaborar con otras entidades culturales, sea una fundación, un museo, una galería o el ayuntamiento». 

Exposición y ‘performance’ hasta el 20 de diciembre

Hasta el día del cierre de la sede, Blueproject mantendrá una intensa actividad, que incluye la exposición ‘abstine substine’, del artista italiano Serj, que reflexiona sobre el concepto de la caza ritual y el significado dual del concepto ‘Abstine Substine’, que significa ‘soporta y renuncia’, los dos extremos del sentimiento humano, según Epícteto.

La programación también contempla tres proyectos de ‘performance’: ‘Vain’, de Rubiane Maia; ‘i_hacia el Sporte’, de Laura Ramírez y Andrea Zavala Folache (ambas seleccionadas en la pasada convocatoria de proyectos), y ‘Ninguna mano es una isla’, de Laura Llaneli y Julián Pacomi.

‘Vain’ será emitida en línea y en directo desde el Reino Unido, donde reside la artista brasileña Rubiane Maia, que por la pandemia no ha podido desplazarse a Barcelona para realizar la residencia. El proyecto se adapta a la nueva realidad y será presentado este jueves, seguido de una charla entre la artista y el público en línea.

Las otras dos ‘performances’ se realizarán presencialmente en la fundación, con aforo limitado, inscripción previa y las medidas sanitarias correspondientes.

‘Ninguna mano es una isla’, de Llaneli y Pacomi, tendrá lugar el sábado 12 de diciembre, y ‘i_hacia el Sporte’, de Ramírez y Zavala Folache, el sábado 19 de diciembre, ambas a las 19.00 horas.

error: Contenido Protegido