9 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

Maisterravalbuena. Nueva galería de arte en Madrid

La galería, ubicada junto al Museo Reina Sofía, incorpora una zona para disfrutar de conversaciones pausadas en torno al arte.

La galería Maisterravalbuena acaba de inaugurar un nuevo espacio en Madrid, no muy lejos del que venía ocupando durante los últimos quince años en la calle Doctor Fourquet. Pedro Maisterra y Belén Valbuena llevaban tiempo buscando un local más amplio donde realizar sus exposiciones, y que permitiera también el encuentro distendido con artistas, coleccionistas, amigos y compañeros de profesión. El deseo se ha hecho realidad y, tras varios meses y una reforma integral, han convertido un local que permanecía sin uso desde su construcción en los años setenta en un bonito y acogedor espacio, que cumple con creces su función como sala de exhibición y permite esa añorada zona de “salón” en el que disfrutar de conversaciones pausadas en torno al arte.

Ubicada en el nº 8 de la calle Hospital, la nueva galería, con vistas al Museo Reina Sofía, ha sido proyectada por el estudio Carbajo Hermanos y cuenta con una superficie total de 500 m². Ya antes de entrar sorprende su gran fachada con amplios ventanales y dos entradas diferenciadas para visitas y para mercancías, con acceso directo al almacén. En el interior, salvo en la zona dedicada en exclusiva a la exposición, encontramos varios detalles de diseño pensados para provocar la sorpresa y ofrecer una interesante experiencia estética: tonos pastel, cálidos y naturales (tomando como punto de partida simbólico los colores del antiguo espacio y los colores del edificio que aloja la nueva sede); juegos, retranqueos y pequeños encuentros entre diferentes elementos arquitectónicos concebidos como piezas que se conectan entre sí.

En palabras de los directores, “este nuevo espacio se convierte en el sitio idóneo para expresar las ideas y experiencias adquiridas. Hemos concebido la galería como un espacio abierto que ofrece una visita acogedora, un lugar donde quieres quedarte y venir habitualmente”.

Para inaugurar la nueva sede se presenta la exposición “Miradas y formas”, un proyecto que propone un encuentro entre artistas de distintas generaciones y que refleja la identidad de la galería y las claves de su proyecto. Encontramos en ella artistas con los que Maisterravalbuena trabaja desde hace años, como Jacobo Castellano, Regina de Miguel o Néstor Sanmiguel Diest; artistas admirados como Eva Lootz, N.Dash y Jean-Luc Moulène; y artistas históricos con los que se propone un diálogo entre el presente y la memoria, como Luis Gordillo.

Como nos señalan desde la galería: “Miradas y formas es el resultado de la reflexión afín sobre el oficio del galerista como promotor de conocimientos sensibles, que antecede a la categorización de la academia y a la validación institucional; un espacio flexible y compartido con los artistas donde la propuesta creativa se presenta sin ambages, en conexión a un coleccionista, que participa en la construcción última de su significado”.

error: Contenido Protegido