9 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

Otro cierre más, GARCÍA GALERÍA

En 2012 Joaquín García abrió García Galería en la calle Doctor Fourquet, detrás del Reina Sofía, uno de los espacios más activos y personales del panorama madrileño. Centrado en la recuperación de artistas de los noventa como Patricia Gadea o Pepe Espaliú, el martes echó el cierre definitivo del local con una despedida en su cuenta de Instagram.

Vinculado profesionalmente al mundo de las galerías desde 1998, asegura que no volverá a intentarlo. Licenciado en Historia del Arte, doctor en Arquitectura y con dominio de cuatro idiomas, espera encontrar trabajo.

Cerramos por la crisis”, explica el galerista madrileño. “En Arco se notó la bajada de ventas, pero luego vino el cierre con el estado de alarma y en la reapertura, esto estaba muerto.

Me he dedicado sobre todo a los artistas jóvenes, de entre 30 y 45 años, además de reconectar a creadores de los 90 como Gadea y Espaliu. Pero he llegado a un estadio en el que solo podía sobrevivir, pero no crecer.

«Es un tema de dignidad contigo mismo y con tus artistas. La calidad e la honestidad es muy importante para mí. Han sido ocho años fantásticos que han terminado”.

Joaquín García opina que las medidas de ayuda para su sector no han existido. “Es un palo para todos, pero lo de pedir préstamos al ICO no sirve para nada. El problema de fondo es que en un mercado tan frágil como el español, se maltrata al coleccionista. Es incomprensible que no tengamos una buena Ley de mecenazgo por la que se premie la compra de obras de arte. Se han ido aprobando leyes sociales muy importantes y en este asunto nadie tiene interés. Me temo que mi caso será seguido por muchos otros”.

error: Contenido Protegido