9 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

La Galería Gagosian de Londres presenta una exposición de Piero Golia

La Galería Gagosian de Londres presenta una exposición de Piero Golia. Del 15 de junio al 31 de julio de 2020.

Golia es escultor de situaciones. Sus obras, a veces de escala arquitectónica, otras veces evasivas o inmateriales, son declaraciones destinadas a expandir los límites del arte. Su práctica es heterogénea e impredecible, empleando diversos medios y métodos para provocar reacciones en cadena que, incluso cuando no dejan objetos o imágenes permanentes, tienen la capacidad de alterar nuestra percepción.

En 2003, después de verse involucrado en un accidente automovilístico que lo dejó endeudado, Golia tomó los restos de su Saab de 1984, los fundió y los convirtió en un brillante unicornio negro. Cinco años después, creó una alternativa al formato estandarizado de una cabina de una feria de arte al comprimir un autobús de pasajeros de 10 metros de largo en el ancho de 6 metros del espacio asignado, llenándolo por completo. En 2010, instaló una escultura sobre el techo del Standard Hotel en Sunset Boulevard, una esfera misteriosa, «Luminous Sphere», que se iluminaba cuando el artista estaba en la ciudad.

Para esta exposición, Golia ha diseñado un «suceso escultórico» surrealista al coreografiar un conjunto de objetos e incidentes artísticos para crear una experiencia singular que parece desarrollarse fuera del tiempo. Una bola en espiral alrededor de una rueda de ruleta señala el comienzo de una aventura única. Los espectadores presencian, en secuencia rítmica, una ocurrencia biológica, una instancia de clima extremo y un objeto que llega a un final catastrófico, eventos que juntos forman un cuadro viviente en constante movimiento. La exposición de Golia se regenera de un momento a otro, lo que sugiere que la repetición y la renovación pueden dar lugar a una mayor presencia escultórica.

error: Contenido Protegido