10 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

Las galerías de arte de Sevilla inician su reapertura

Las galerías de arte de Sevilla reabren sus puertas a partir de hoy de forma progresiva, tras el cierre el pasado 13 de marzo por el Covid-19. Todas han tomado medidas preventivas y sanitarias, «aunque en una galería no se debe tocar nada», advierten.

La galería Rafael Ortiz es la primera en abrir sus puertas a partir de hoy en horario de 18 a 21 horas de lunes a viernes, con la exposición que «quedó a la mitad» por el Covid-19 del artista Daniel Verbis. «No nos hemos quedado quietos. Hemos hecho exposiciones virtuales y ahora tenemos en la web una titulada “Nuevos cánones. Entre la escultura y la arquitectura’’ con artistas como Carmen Calvo, Dorothea Von Elbe o Eugenio Ampudia, Equipo 57, entre otros. Y la próxima virtual será de fotografía», dice el galerista Rafael Ortiz.

Este galerista anuncia que fuera de ese horario presencial, también atenderán con cita previa. «La muestra que teníamos programada de Dalila Gonçalves se hará en otoño. Y aún queda por cerrar la temporada con la muestra ‘’A la manera de número 3’’, que abriremos a mediados de junio con cerca de cincuenta artistas, entre ellos Alcaían, Salinas, Zapatero, Barragán… Abrimos con entusiasmo, pero con cautela».

Alarcón Criado: el flamenco

La galería que dirigen Julio Criado y Carolina Alarcón anuncia la reapertura de sus puertas para el 3 de junio, con una exposición titulada «Romper el aire». Mientras tanto, recibirán a los visitantes con cita previa a partir del próximo 18 de mayo.

En la galería se puede ver la exposición de Bernardo Ortiz «y hemos pospuesto para la temporada que viene una muestra de Mp&Mp Rosado», informa Julio Criado.

La exposición «Romper el aire» se hace en colaboración con la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos. «Se centra en estudiar un período en los años 80 y cómo afectó a una minoría la problemática del Sida, de colectivos excluidos por razones de género y otros colectivos marginales». Entre los artistas participantes nombres como Nazario, Colita, Ocaña, Julio Jara, Joy Charpentier, Miguel Benlloch, Rocío Molina, María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca. Durante estos días sin embargo sí han vendido obra, «porque se han respetado el noventa por ciento de las ventas de la feria. No ha habido renuncias y eso era una preocupación».

Haurie, muestra de un día

La galería Haurie que dirige la veterana galerista Magdalena Haurie inauguró la exposición de Juan José Gómez de la Torre el día 12 de marzo y la cerró un día después. «Ahora pretendo reabrir con esta exposición. A partir del lunes estaremos en horario de 11 a 14 horas y por la tarde con cita previa». Dos exposiciones quedan en su programación: la de Rodríguez Lobo y Lola Montero, «que ya veremos cómo se reorganizan. Si da tiempo, haremos la de Rodríguez Lobo, eso sí, sin inauguración, como el resto de las galerías», dice Haurie.

La galería Birimbao también atenderá a su público a partir de la semana que viene. «Nosotros vamos a estar mañana y tarde en la galería, pero la puerta estará cerrada. Sólo tienen que llamar», dice Miguel Romero, quien asegura que van a testar cual es la reacción del público. En las paredes de la galería, «Ausencias» que conmemoraba el treinta aniversario y que estará hasta final de mayo. «Después si podemos, se hará la de Garcés Blancart. Depende cómo vaya todo y de la respuesta del público», dice Romero.

Otras galerías como Espacio13 o Delimbo, continúan su actividad recibiendo al público con cita previa

error: Contenido Protegido