11 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

Las tres exhibiciones más vistas en 2019

El ranking de las exhibiciones más concurridas en 2019 pinta un año dominado por enormes aniversarios como Da Vinci y Rembrandt, retrospectivas de Munch y Klimt, artistas plásticos con denuncias actuales como Ai Weiwei, un famoso faraón egipcio y un estudio de animación.

Como cada año, The Art Newspaper publicó los rankings de las exhibiciones más concurridas y los museos más visitados de 2019, que ilustran qué movió a la gente en el último año ‘normal’ antes de la pandemia. Recordar estas muestras, curadas en cada detalle y preparadas durante años, es un ejercicio de nostalgia, y también de memoria, que invita a reflexionar sobre por qué el arte es tan importante.

Leonardo da Vinci

Museo del Louvre, París

1.100.000 asistentes totales

La exposición conmemoró cinco siglos de la muerte del maestro Leonardo da Vinci con una muestra de 162 obras regadas por el mundo. Preparado durante diez años, el evento no contó con el Salvator Mundi y generó revuelo diplomático. Sin embargo la muestra maravilló con la cantidad de obras y facetas del polímata italiano.

Rembrandt 

Rijksmuseum de Ámsterdam

455.000 visitantes en total

La exhibición abarcó 22 óleos, 60 dibujos y una selección de los 300 grabados del maestro de la luz. Fue el evento cumbre de la conmemoración de los 350 años de su muerte. En la imagen La guardia nocturna, con sus cuatro metros de ancho, su manejo magistral de luz y sombra, y la intención narrativa recurrente en la obra del holandés.

Brueghel

Museo Kunsthistorisches de Viena 

408.000 visitantes en total

error: Contenido Protegido