8 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

El Palacio Real expone su Caravaggio

Ahora que Michelangelo Merisi Da Caravaggio (Milán, 1571-Porto Ercole, 1610) ha suscitado un reciente interés -a las noticias saltó hace menos de un año que una supuesta obra suya se salvó por los pelos de ser subastada por apenas 1.500 euros-, Patrimonio Nacional ha decidido desempolvar el único tesoro que posee del maestro italiano, Salomé con la cabeza del Bautista, para exponerlo en un lugar privilegiado del Palacio Real y a la vista de todos.

De las paredes del Gabinete de Estucos cuelga ya la pintura, una de las cuatro únicas obras de Caravaggio que se conservan en las colecciones españolas y que desde este martes puede apreciar de cerca el público que se adentre en el recorrido turístico del Palacio Real.

La directora de la Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Leticia Ruiz Gómez, explicó ayer en la presentación (patrocinada por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno) que «tanto el público como los especialistas» les pedían «volver a ver de forma tranquila y continuada un cuadro tan importante como éste», además de ser ahora el autor «objeto de renovado interés por la aparición de un nuevo ejemplar en las colecciones españolas».

Salomé con la cabeza del Bautista es uno de los cuadros más relevantes de las Colecciones Reales y una pieza clave de la colección pictórica de Felipe IV que custodia Patrimonio Nacional. La obra, que data de en torno a 1607, se encuadra en la etapa estilística de los últimos años de producción del artista, uno de los maestros del Barroco más infrarrepresentado en nuestro país, según ha señalado la institución.

Así, Patrimonio Nacional ha decidido reubicar la obra, que hasta ahora se hallaba en una zona del Palacio Real que no formaba parte del recorrido turístico, aunque era accesible para investigadores, conservadores y expertos. «Con tan pocos caravaggios en nuestro país, poder exponer el nuestro de una forma tan significativa es un lujo para el visitante», añadió Ruiz Gómez.

Enmarcado en esta nueva exposición, y como preámbulo de la Temporada de Música Clásica 2022, la Capilla del Palacio Real acogió este lunes un concierto institucional interpretado por la soprano Mariví Blasco y el intérprete especializado en instrumentos históricos de cuerda Robert Cases. Además, en marzo, Patrimonio Nacional organizará tres conferencias en torno a la obra en las que participarán ponentes de primer nivel como María Cristina Terzaghi, una de las máximas expertas mundiales en Caravaggio; David García Cueto, jefe de pintura italiana y francesa hasta 1800 del Museo del Prado; y Carmen García-Frías, conservadora de la colección de pintura antigua de Patrimonio Nacional.

error: Contenido Protegido