9 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

Libro recomendado. El fraude del arte contemporáneo por Avelina Lésper

Libro recomendado. Avelina Lésper es una escritora, historiadora, columnista y crítica de arte mexicana. Es autora del libro El fraude del arte contemporáneo y es una opositora de algunas de las corrientes del arte contemporáneo como el performance, el videoarte y la instalación.

A finales de 2015 se publicó El fraude del arte contemporáneo, de la polemista mexicana Avelina Lésper. Para ella el arte contemporáneo constituye una gran farsa. Arcadia aprovecha la ocasión para controvertir algunas de sus afirmaciones, a propósito de su presencia en la FILBo.

Entre sus reflexiones comenta que el mercado del arte ha distorsionado la compraventa. “Si es caro es arte, mientras más caro, es más arte. No se dejen engañar, déjense llevar por lo que les seduce, por lo que les motiva, no es una cuestión de dinero”.

Sin embargó, asegura: “Las posibilidades de hacer arte han crecido, la animación, los videojuegos, son fábricas creativas; la música y el cine, que se convirtió en un elemento artístico que nos hizo adictos y qué bueno que la gente se haga adicta al arte”.

El silencio en el lugar sólo se rompe con sus dardos críticos sobre los performances de matar gallinas o patear hojas de la Biblia como si eso fuera arte, mientras los celulares graban cada palabra de la crítica, que no titubea jamás.

Es más valiosa una pieza de los artesanos que alguien que lleva tickets de supermercados a un museo diciendo que es arte, es ofensivo que le nieguen el mismo espacio a una tejedora”, opina.
Dice que los artistas que ha criticado en su carrera tienen cero niveles de frustración. “¿Qué es el arte? Un montón de frustraciones, un montón de golpes, es aprender a caerte y levantarte”.

El semblante serio de Avelina Lésper sólo cambia cuando hace algún chiste, un comentario que provoca algunas sonrisas, mientras da un sorbo a su botella con agua.

Los lectores enriquecen la presentación de El fraude del arte contemporáneo (Madre Editorial) con sus dudas, comentarios y preguntas.

No hemos valorado lo que es el conocimiento, por eso siguen regateando a los artesanos mexicanos, a los diseñadores les piden un dibujito y a nosotros, un textito (risas)”.
Avelina Lésper manda un mensaje a su público: “Tengo mucha esperanza en todos ustedes, en esta sala llena de jóvenes que están creando. Y gracias a ustedes es que el arte va a seguir existiendo”.

error: Contenido Protegido