11 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

Fallece Olivia Newton-John, la estrella de ‘Grease’

Fue diagnosticada con cáncer de mama en 1992 y consiguió mantener el tumor en remisión hasta 2017, cuando los médicos encontraron que se había extendido a otras partes de su cuerpo.

Olivia Newton-John, que por muchas cosas que hiciera en su vida, por cuantiosos éxitos y números uno que lograse con sus canciones, siempre será recordada el protagonismo en el gigante musical que fue Grease. Ha fallecido este lunes en su rancho del sur de California. Tenía 73 años.

“Murió tranquila y rodeada de su familia”, ha anunciado su marido, John Easterling, en su página de Facebook, y donde ha pedido respetar su privacidad “en estos momentos tan difíciles”.

“Olivia ha sido un símbolo del éxito y la esperanza a lo largo de treinta años compartiendo su trayectoria del cáncer de mama. Su inspiración curativa y su experiencia pionera con la medicina vegetal continuará con la fundación Olivia Newton-John dedicada a la investigación de esta medicina y el cáncer”, ha indicado ese comunicado.

Fue tratada de cáncer de mama en 1992 y, pasados 25 años, en el 2017, anunció que había vuelto a sufrir una metástasis. Luego reconoció que desde el 2013 combatía la enfermedad.

Logró varios números uno, pero su trayectoria la marcó la película junto a John Travolta. Se convirtió en una luchadora para la concienciación y el trabajo contra esta dolencia. Cantó para presidentes o para el Papa, para los enfermos e hizo de la música una forma de terapia musical y recaudando millones para la investigación.

Su último álbum fue una expresión de amor, amistad y de ánimos para superar traumas. “La música siempre me ayudó a sanar, y mi confianza es que inspire lo mismo en los demás”, declaró en el 2007.

Atrás quedaba un pasado en el que su voz invitaba a bailar sin plantearse dilema vitales. Salvo el de la diversión.

Nacida en Cambridge (Inglaterra), la familia se mudó a Australia cuando su padre aceptó un trabajo de profesor universitario, y ella tenía cinco años.

A pesar de un entorno académico (su abuelo Max Born fue Nobel en Física), pronto quedó claro que esa senda familiar no estaba hecha para ella, que siempre quiso ser artista.

Lanzada al estrellato por Ho­llywood en 1978, compartiendo protagonismo con un John Travolta en la cumbre tras Fiebre del sábado noche, Newton-John hizo una transición en lo musical y en su imagen. Del country-pop evolucionó al disco-pop, hasta lograr varios éxitos de ventas, el más reconocido con su Physical, en 1981.

Ese fue el principal de los cinco títulos con los que logró la cima de las listas de ventas, aunque tuvo otros entre los diez más vendidos y escuchados.

Había empezado su carrera a mediados de la década de los sesenta en un concurso musical para adolescentes en un canal de televisión de Melbourne, donde se crio y formó. Luego alcanzó otro éxito en Inglaterra, con su versión en solitario del tema If not for you, del ya aclamado Bob Dylan.

Después de su éxito musical y tras sufrir un cáncer de mama, se centró en ayudar a afrontar esta dolencia
Su imagen era el de la joven vecina virginal. Los expertos señalan que sedujo a los oyentes con una voz aguda, flexible y cálida de su vibrato.

A pesar del aprecio popular, los críticos puristas no sentían apego por estilo dulce, en exceso almibarado. Su venganza llegó ganando montones de dólares, incluyendo el disco multiventas de 1975 Clearly love. “Cada diez años –dijo en una ocasión al público de Las Vegas– aparece una canción, hasta entonces, yo cantaré una de las mías”. Se le atribuye el mérito de haber vendido más de 100 millones de copias en cinco décadas.

Y entonces llegó Grease, en el que exhibió su conjunción personal de atractivo sexual y encanto personal.

Este filme, uno de los más populares de su época, marcó esa transformación que iba de la niña virginal que salió de su país natal a la estrella del cine. Como la define Jim Farber en The New York Times, “adoptó la estética de la zorra (vixen) vestida con elásticos”.

Tras conocerse el fallecimiento de la actriz y cantante, John Travolta no ha tardado en reaccionar en redes sociales. Junto a una imagen de Olivia Newton-John, el actor ha escrito en Instagram: «Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores. Tu impacto fue increíble. Te quiero mucho. Nos veremos en el camino y estaremos todos juntos de nuevo. Tuyo desde el primer momento que te vi y para siempre! ¡Tu Danny, tu John!«.

error: Contenido Protegido