9 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

Un Goya protegido de las bombas en Ucrania

Una obra de Francisco de Goya podría estar protegida ahora mismo en un búnker en Ucrania junto a otras piezas de prestigio procedentes de los 18 museos de la provincia de Lviv. La noticia circula desde hace unos días por Internet, y aunque apenas se sabe todavía qué obras y artistas permanecen a buen recaudo, la pintura -cuya protagonista se dice que es una maja- estaría compartiendo espacio con un San Jerónimo de José de Ribera, cuadro que sí está confirmado.

Cumpliendo con el plan de contingencia que todos los museos comparten en caso de catástrofe, la obra del pintor aragonés podría estar en un búnker secreto situado en el occidente del país, junto a 65.000 previamente seleccionadas y que pertenecen al patronato que dirige Taras Voznyak, quien explica que los planes de evacuación se organizan por fases para evitar, además, la posible sustracción de las obras.

«A veces, más que las bombas, el mayor peligro son los saqueadores que aprovechan la transición entre un poder y otro», cuenta el experto a El País, que espera que los ataques de Rusia no lleguen a los centros culturales. Todo podría pasar. «Más bien dependerá de lo que decida Dios», reconoce. Asimismo, los expertos dudan todavía sobre la presencia de un ‘Goya’ en la Galería Nacional de Arte de Lviv, la institución que coordina todos los museos públicos y las exposiciones que se realizan en distintos puntos de Lviv.

El artista Carlos García Lahoz subraya en Heraldo de Aragón que se siente muy unido al país recién invadido, por lo que lo ha visitado en varias ocasiones, y en ninguna de ellas ha visto una obra del pintor de Fuendetodos expuesta. Sí ha observado, en cambio, el San Jerónimo de Ribera.

«He celebrado una exposición allí, en uno de esos museos, el Johann George Pinsel, y no he visto ninguna obra de Goya. Donde sí las he visto, pero grabados, no pinturas, es en el Museo Khanenko de Kiev. Allí tienen una serie completa de los Caprichos y otra de los Desastres de la guerra. Tuve un proyecto, que no se llegó a realizar, de llevar a la Galería Nacional de Ucrania la exposición Almas gemelas, que une las obras de Goya, Tarás Shevchenko y la mía, y que ya pudo verse aquí en la Universidad San Jorge», cuenta al diario aragonés.

Thank you for watching

De esta manera, se baraja que, de haber un Goya en Ucrania, no sería una maja especialmente conocida, tal y como sucede con Maja vestida o Maja desnuda. En todo caso, podría ser un dibujo, una obra poco conocida u otra de las que se atribuyen desde hace un tiempo al círculo del artista.

error: Contenido Protegido