9 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

¿Videojuegos en los museos?

Un videojuego inclusivo que acaban de presentar el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Fundación Iberdrola España. Forma parte del programa Museo Fácil, centrado en la accesibilidad cognitiva de carácter colaborativo y creado por el Área de Educación de la pinacoteca madrileña.

Se trata de un videojuego accesible con el que se pretende visibilizar y normalizar la realidad de las personas con necesidades especiales y hacerla llegar a todos los públicos. En su desarrollo han participado miembros de colectivos como Grupo AMÁS, AMEB, CEIP Marcelo Usera, CRPS Latina, los centros municipales de mayores del distrito de Puente de Vallecas y Gammera Nest. Los grupos de trabajo de estas asociaciones han decidido qué pasa en este juego y cómo pasa.

En The Dedal Games encontraremos cinco historias, cada una relacionada con una obra de los fondos del Thyssen. En conjunto vertebran un relato en el que se reflejan los intereses y problemáticas de las comunidades participantes, como la soledad no buscada, el sufrimiento, los conflictos internos, las vías para pedir ayuda, la discriminación y la necesaria igualdad. Los jugadores han de superar retos y atravesar las distintas obras, enfrentándose a diversas situaciones y obstáculos e interactuando con personajes que harán de la diferencia un parámetro de normalidad y respeto.

Para lograr una mayor accesibilidad, el videojuego permite jugar en modo lectura fácil, validado por AMÁS Fácil, o de comunicación aumentativa, con el apoyo de SAAC’s de ARASAAC.

Lo que se pretende es permitir el ejercicio del derecho a la participación y a la cultura, de forma activa, entre las diferentes comunidades implicadas en el desarrollo de este videojuego, visibilizando sus voces e intereses. Por otro, facilitar y enriquecer el conocimiento de la colección del Thyssen a través de nuevas experiencias y relatos, creando una red de trabajo y permitiendo el acceso a las nuevas tecnologías a un público amplio. El videojuego se ha planteado como un material de accesibilidad cognitiva atractivo para cualquier lector o visitante.

error: Contenido Protegido