8 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

Exposición de Julie Mehretu en el High Museum

El High Museum presenta ‘Julie Mehretu’ (del 24 de octubre de 2020 al 31 de enero de 2021), una importante exposición itinerante del trabajo de Julie Mehretu (nacida en 1970, Addis Abeba, Etiopía) coorganizada por el Museo de Art (LACMA) y el Whitney Museum of American Art.

Este es el primer estudio completo de la carrera de la artista, que abarca más de dos décadas, desde 1996 hasta hoy en día, y reúne cerca de 40 dibujos y grabados y 35 pinturas predominantemente monumentales en tamaño y escala.

El trabajo de Mehretu da testimonio de la formación de la conciencia humana a través de la combinación y reconfiguración de fuentes e imágenes que abordan la historia y su intersección con el presente. Su proceso implica la compilación de un vasto y diverso archivo de fuentes, incluidos diagramas y mapas, la caligrafía china, representaciones arquitectónicas, graffiti, fotoperiodismo y distintos tipos de textos. La exposición también revela la importancia del dibujo en la práctica artística de Mehretu, desde sus diminutos dibujos hechos en la década de los 90 hasta sus pinturas monumentales de la década de 2000, y explora las influencias perdurables de la indexación, la diagramación y el mapeo, así como sus técnicas, estética y ideologías.

El trabajo de Mehretu creado en la última década se basa en imágenes actuales de desastres naturales, violaciones de los derechos humanos y los conflictos globales. Su trabajo más reciente en la exposición se refiere a los campos de detención que albergan a niños migrantes a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos y, a menudo, la escala de la obra se adapta al tamaño y alcance de su cuerpo. Esta correspondencia entre el cuerpo de la artista y su aplicación claramente física de la pintura otorga al trabajo reciente un sentido palpable de urgencia y conmoción.

error: Contenido Protegido