8 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

El MFA expone a Basquiat y otros artistas. Del Post-Graffiti al Hip-Hop

Organizada por el Museo de Bellas Artes de Boston (MFA), ‘Escribiendo el Futuro: Basquiat y la Generación del Hip-Hop’ es la primera gran exposición que muestra la relación de Jean-Michel Basquiat con la temprana cultura hip-hop. MFA Boston, del 18 de octubre de 2020 al 16 de mayo de 2021.

Para los amantes de Jean-Michel Basquiat, tenemos el plan perfecto si estas pensando en viajar a EE. UU. Nosotros te contamos por que.

El graffiti en la ciudad de Nueva York de los años ochenta marcó la transición del arte callejero de la ciudad y los trenes del metro al lienzo y al mundo del arte.

Jean-Michel Basquiat se convirtió en el principal impulsor icónico de este movimiento transformador e insurgente en el arte contemporáneo estadounidense, que fue una fusión sin precedentes de energías creativas que desafiaron las divisiones raciales de larga data.

Esta exposición presenta sus obras en pintura, escultura, dibujo, video, música y moda, junto con obras de sus contemporáneos y, a veces, colaboradores: A-One, ERO, Fab Five Freddy, Futura, Keith Haring, Kool Koor, LA2, Lady Pink, Lee, Rammellzee y Toxic. A lo largo de la década de 1980, estos artistas impulsaron nuevas direcciones en bellas artes, diseño y música, impulsando la popularidad ahora global de la cultura hip-hop.

«Writing the Future: Basquiat and the Hip-Hop Generation» Ilustra cómo las abstracciones subversivas de este grupo tanto del lenguaje visual como verbal incluido el neoexpresionismo, el muestreo de estilo libre y las letras de estilo salvaje  dispararon sus voces creativas hacia los principales escenarios del arte internacional y música.

Es la primera exposición importante en contextualizar el trabajo de Basquiat en relación con sus compañeros asociados con la cultura hip-hop. También marca la primera vez que el retrato extenso, robusto y reflexivo de Basquiat de sus amigos y artistas negros y latinos se le ha dado importancia en la erudición de su obra.

La exposición está acompañada por un catálogo ilustrado producido por MFA Publications, editado por los co-curadores Liz Munsell, la curadora de arte contemporáneo Lorraine y Alan Bressler de MFA y el escritor y músico Greg Tate.

error: Contenido Protegido