11 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

La película «Las niñas» gana en el Festival de Málaga

«Las niñas», de Pilar Palomero, logró la Biznaga de Oro a la mejor película española

La mexicana «Blanco de verano» también ha sido galardonada con la Biznaga de Oro

Málaga ha vuelto a hacerse con el título de capital del cine en español. Después de veintitrés ediciones y con la «nueva normalidad» ya instaurada, su festival sigue siendo el escaparate de las principales apuestas cinematográficas nacionales e iberoamericanas. «Más que nunca, esta edición es fruto del esfuerzo colectivo del sector audiovisual y de la ciudad», comentaba su director, Juan Antonio Vigar, en el acto de lectura del palmarés. Aseguraba que se trata de su edición «más valiente y necesaria» y que su celebración ha supuesto «un triunfo de la cultura como impulso de vida». Pero el Festival de Cine de Málaga no solo es un lugar donde ir a ver nuevas películas; el certamen sigue demostrando su capacidad para descubrir nuevos talentos y miradas del cine español, como ya hizo con Carlos Marques-Macet, Carla Simón o Elena Trapé.

En esa línea, Málaga, en su vigésimotercera edición, ha reconocido el debut cinematográfico de Pilar Palomero con la Biznaga de Oro al mejor largometraje español. «Las niñas» recoge, tras su paso por la Berlinale, el testigo de «Los días que vendrán», de Carlos Marques-Marcet. «Ahora estamos recogiendo los frutos de las políticas, de los apoyos y de los referentes femeninos que ha habido; y cada vez hay más mujeres, vamos por el buen camino», ha afirmado en rueda de prensa.

La película, que aborda la etapa de la adolescencia con componentes autobiográficos de esta directora salida de la ECAM, muestra a ritmo de la música de Héroes del Silencio las contradicciones vividas por esa generación que creció en colegios y familias con una mentalidad conservadora, mientras leían en sus ratos libres la «SuperPop», una revista que mostraba la moda y la sexualidad de una manera distinta. «Las niñas» también ha recibido el premio a la mejor fotografía, firmada por otra mujer, Daniela Cajías.

Otra ópera prima triunfadora, «Blanco de verano», también ha recibido la Biznaga de Oro, en este caso a la mejor película iberoamercana. Ambos galardones están dotados con 12.000 euros. El filme de Rodrigo Ruiz Patterson relata la historia de Rodrigo, un adolescente solitario, que es el rey de la vida de su madre. La película también ha obtenido la Biznaga de Plata al de mejor actor de reparto por la actuación de Fabián Corres; y al mejor guion.

El premio Especial del Jurado ha recaído en otra película española dirigida por una mujer: «La boda de Rosa» de Icíar Bollaín. La directora fija su mirada en aquellos que han ido dejándose a sí mismos de lado. «Hay un momento en el que te das cuenta de qué ha pasado y te prometes más tiempo para tí», explicaba a ABC la también guionista de este cuento sin príncipe azul. El filme también ha recibido el premio a mejor actriz de reparto, obtenido por Nathalie Poza.

La Biznaga de Plata-Premio del Publicó Flixolé ha ido a parar a otro relato femenino: «El inconveniente». «Es una película muy necesaria que, entre risa y risa, te obliga a hacerte preguntas muy serias y muy necesarias en el momento en el que vivimos», comentaba a ABC Kiti Mánver, protagonista de la misma junto a Juana Acosta. La película de Bernabé Rico es un retrato de la soledad en la época actual.

Arturo Ripstein, además de recibir un reconocimiento a su carrera, recibió la Biznaga de Plata a mejor director por su película «El diablo entre las piernas». La Biznaga de Plata a la mejor actriz está compartida por Kiti Mánver, por su interpretación en «El inconveniente», y la brasileña Regina Casé, por su trabajo en «Tres veranos». También se ha compartido el premio al mejor actor, que es para los argentinos Alberto Amman y Pablo Echarri, ambos protagonistas del largometraje «El silencio del cazador».

En la parte técnica, la mejor música ha sido premiada con la Biznaga de Plata para Pascal Gaigne, por «Malpaso». La Biznaga de Plata a la mejor fotografía ha ido a parar a Daniela Cajías, por «Las niñas». Asimismo, el jurado de la sección oficial ha otorgado la Biznaga a mejor montaje a Paula Rupolo, por «El silencio del cazador».

Palmarés del Festival de Cine de Málaga

Biznaga de Oro a la mejor película española, dotada con 12.000 euros: «Las niñas», de Pilar Palomero

Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana, dotada con 12.000 euros: «Summer White (Blanco de verano)», de Rodrigo Ruiz Patterson

Biznaga de plata Premio especial del jurado: «La boda de Rosa», de Icíar Bollaín

Biznaga de Plata a la mejor dirección: Arturo Ripstein, por «El diablo entre las piernas»

Biznaga de Plata ‘Hotel AC Málaga Palacio’ a la mejor actriz: Ex aequo a Kiti Mánver, por El inconveniente, y Regina Casé, por Três Veroes (Tres veranos)

Biznaga de Plata al mejor actor: Ex aequo a Alberto Ammann y Pablo Echarri, por «El silencio del cazador»

Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto: Nathalie Poza, por «La boda de Rosa»

Biznaga de Plata al mejor actor de reparto: Fabián Corres, por «Summer White (Blanco de verano)»

Biznaga de Plata al mejor guion: Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, por «Summer White (Blanco de verano)»

Biznaga de Plata a la mejor música: Pascal Gaigne, por «Malpaso»

Biznaga de Plata a la mejor fotografía: Daniela Cajías, por «Las niñas»

Biznaga de Plata al mejor montaje: Paula Rupolo, por «El silencio del cazador»

error: Contenido Protegido