11 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

Barcelona estrena nuevo centro de fotografía

KBr. Sí, con erre minúscula. Como el símbolo químico del bromuro de potasio y también como el tipo de sal que se utiliza en el revelado analógico. Con este nombre bien impreso en la fachada y casi doscientas fotografías de Bill Brandt luciendo en su sala principal nacerá el próximo mes de octubre el nuevo centro de fotografía de la Fundación Mapfre en Barcelona. Un espacio de 1.400 metros cuadrados con dos salas de 700 y 200 metros cuadrados, respectivamente, que viene a sustituir a la casa Garriga Nogués, sede barcelonesa de la fundación desde 2015, y en el que la pintura desaparece del menú para ceder casi todo el protagonismo en la fotografía.

El «casi» se debe a que, tal y como explica la directora del área de cultura de la Fundación Mapfre, Nadia Arroyo, no se descarta que en un futuro alguna exposición se pueda complementar y las fotos dialoguen con obras pictóricas de primer nivel. De momento, sin embargo, lo que manda son las instantáneas, los negativos y las sales de revelado. De ahí, claro, lo de KBr. «Es un nombre que transmite la personalidad del proyecto, con esa referencia a los revelados y a la programación más clásica», destaca Arroyo desde este nuevo espacio situado en el Edificio Vela, anexo a la Torre Mapfre y a un tiro de piedra del Puerto Olímpico y en cuya puesta en marcha se han invertido casi 3 millones de euros.

Y nada más clásico que alzar el telón con una gran exposición dedicada al británico Bill Brandt, discípulo de Man Ray y gran fotógrafo humanista del que se mostrarán cerca de 200 fotografías. Se trata de la muestra que debía inaugurar el centro el pasado mes de junio, pero que la pandemia global ha forzado a retrasar hasta el 7 de octubre. «Las obras vienen de Londres y Nueva York y con todas las restricciones no sabíamos muy bien cuándo podrían llegar», apunta Arroyo, quien añade que, si nada se tuerce, las fotografías de la exposición estarán en Barcelona a finales de mes, a tiempo para escanearlas y reproducirlas en el catálogo.

Por si acaso, y a la espera de que el trabajo de Brandt llegue a la ciudad, los operarios ya trabajan en la construcción y montaje de la escenografía para la primera gran exposición del KBr Fundación Mapfre. A su lado, un segundo espacio más pequeño y aún desnudo acogerá, también en octubre, una selección de fotografías del estaunidense Paul Strand.

Esa será, de hecho, la tónica del nuevo espacio: una gran exposición de autor en la sala principal y otra de dimensiones más reducidas en la secundaria para explorar los fondos propios de la colección, airear material de archivos fotográficos público y privados y tejer alianzas con escuelas de fotografía locales.

Atendiendo a esa doble línea de actuación, la programación del primer año del espacio combinará la imágenes de gran formato de la fotoperiodista brasileña Claudia Andújar con material del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen de Gerona (CRDI) en torno al daguerrotipo (febrero de 2021); y una retrospectiva dedicada a Garry Winogrand, con «Las hermanas Brown», célebre serie in progress de Nicholas Nixon de la que la Fundación Mapfre posee uno de los cinco juegos que existen y recibe cada año la última imagen de las hermanas (verano 2021).

Los retratos de Judith Joy Ross y el trabajo de alumnos de escuelas de fotografía (otoño 2021) completan el primer año de vida de un centro que buscará complicidades con otras instituciones de la ciudad como Foto Colectània o los festivales Loop, Art Photo BCN. En Madrid, la fotografía también marcará el estreno de la temporada con una gran retrospectiva de Lee Friedlander y su mágica visión de lo cotidiano servida siempre a ritmo de jazz.

error: Contenido Protegido