11 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

Un Autorretrato de Rembrandt, a subasta por entre 13 y 18 millones de euros

Uno de los tres autorretratos de Rembrandt que permanecen en manos privadas, y el único que sale al mercado, va a ser subastado el próximo 28 de julio por Sotheby’s con un precio estimado que oscila entre los 13 y los 18 millones de euros.

En la pintura, que mide 15 cm por 20, aparece el joven maestro flamenco (26 años) vestido de negro con un sombrero de fieltro y un gran cuello de encaje blanco. Fechada en 1632, no se atribuyó a Rembrandt hasta 1996, tras un análisis que demostraba que se había hecho en la misma madera de roble que el soporte de un retrato que el pintor había hecho de su amigo Maurits Huygens, según AFP.

Hasta entonces, los dueños, los Leegenhoek, que lo adquirieron en 1970 por 650 libras, lo tuvieron colgado en una pared de la cocina de su casa en París y, posteriormente, lo llevaron a su galería de arte. Estaban convencidos de que se trataba de un auténtico Rembrandt, pero no podían probarlo, de acuerdo con The Telegraph.

Lo presentaron a numerosos museos y coleccionistas que no mostraron ningun interés en comprarlo. Pero ellos no cejaron en el empeño. Y la insistencia recibió su premio cuando Peter Klein, un experto alemán en datación de madera, determinó que se trataba del mismo árbol del Báltico que el retrato de Huygens que se encuentra en la colección Kunsthalle de Hamburgo.

Récord de artista

Según George Gordon, de Sotheby’s, el atuendo formal, poco común entre las docenas de autorretratos del artista, sugiere que tal vez haya querido mostrarse con su mejor aspecto mientras cortejaba a quien se convertiría en su musa y su esposa, Saskia, con el fin de convencer a sus padres de que era un buen candidato.

Rembrandt lo llevó a cabo justo después de instalarse en Amsterdam, por lo que su finalidad también habría podido ser la de servir como tarjeta de presentación y mostrar a sus clientes potenciales la floreciente situación del pintor.

La pintura se realizó en muy poco tiempo, de acuerdo con Gordon, porque el fondo aún no había terminado de secarse cuando el artista colocó su firma.

El récord en el precio por un cuadro de Rembrandt lo ostenta «Retrato de un hombre con los brazos en jarras» que fue vendido por Christie’s en 2009 por casi 23 millones de euros.

Con un calendario al revés por la pandemia de los nuevos coronavirus, Sotheby’s ha decidido celebrar una sola noche una venta que reúne más de 500 piezas de todas las épocas, desde antiguos maestros hasta contemporáneos.

error: Contenido Protegido