11 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

Museo Thyssen: Cervera negociará el alquiler de su colección

Mata Mua de Gauguin salió del Museo. Su propietaria, Carmen Cervera, aseguró que el cuadro de Gauguin, principal pieza de su colección personal, está fuera de España, al igual que tres obras de Degas, Hopper y Monet, pero que ninguna de ellas ha sido aún vendida. “Que vuelvan a España, aunque alguno se venderá, depende de la negociación con el Ministerio de Cultura”, explicó la baronesa, vicepresidenta del patronato del museo madrileño.

Cervera indicó que está en plena negociación para ceder el Mata Mua durante medio año para una exposición temporal “en un importante museo de Europa” que no precisó. Retiró la pintura más reconocida de su colección en abril, en plena pandemia, pero el jueves aseguró que su “ilusión” es que sus cuadros sigan en la pinacoteca que ella misma gestiona.

La baronesa había alcanzado un principio de acuerdo con el equipo del anterior ministro de Cultura, José Guirao, para que el gauguin, fechado en 1892 y valorado en más de 40 millones, continuase en el Thyssen. A cambio, podría disponer para su venta de otros tres cuadros de su colección personal: Caballos de carreras en un paisaje (1894), de Degas, El ‘Martha McKeen’ de Wellfleet (1944), de Hopper, y El puente de Charing Cross (1899), de Monet. La propuesta incluía abonar siete millones anuales por el alquiler de la colección de Cervera durante los próximos 15 años. El acuerdo no llegó a cuajar, ya que Guirao dejó de ser ministro a mediados de enero.

El impacto de su salida en la negociación fue reconocido el jueves por los abogados de Carmen Cervera, los exministros del PP Ángel Acebes y José María Michavila. “Si Guirao hubiera seguido, el acuerdo habría estado firmado en semanas. Si hubiera sido por nosotros, habríamos firmado en abril. Pero ahora volveremos a negociar en el punto en el que se quedó el acuerdo”, aseguran ambos letrados.

Ahora la situación ha cambiado mucho, porque el lienzo está fuera del Thyssen y la negociación con su propietaria ahora podría ser al alza. “Mata Mua no es un rehén. Ella tiene su derecho a venderlo y podría haber sucedido en cualquier momento, dentro o fuera del museo”, inciden los abogados. Sin embargo, no siempre ha sido así. El Gobierno del PP pactó en su día con Cervera una cláusula que le daba una sobresaliente ventaja en las polémicas negociaciones para renovar la cesión de su colección: sus 429 obras tenían concedido automáticamente el permiso de exportación previsto en la Ley de Patrimonio Histórico, lo que le permitía sacar los cuadros del país cuando quisiera. Guirao anuló esa opción para negociar sin presiones con Cervera. Tras ser relevado en el ministerio por José Manuel Rodríguez Uribes, Mata Mua volvió a contar con el permiso preceptivo para su exportación y venta.

error: Contenido Protegido