8 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

Art Basel no abrirá en su edición de 2020

Creada en 1970, Art Basel es, históricamente, una de las ferias de arte pioneras del mundo. Durante esta crisis del coronavirus, también ha ido por delante del resto. En febrero, su sucursal de Hong Kong fue la primera cita de este tipo en cancelarse (después han seguido muchas más), en previsión de lo que estaba por acontecer. Con otra extensión en Miami, la feria principal, la de Basilea, Suiza, acaba de anunciar tras varias semanas de incertidumbre que finalmente también renuncia a celebrar su edición de este 2020. Aunque en principio había previsto retrasar las fechas de junio a septiembre, sus responsables reconocen ahora que todavía hay “demasiada incertidumbre” como para jugársela y seguir adelante con los preparativos. La feria se celebrará finalmente en junio del año que viene, entre los días 17 y 20, con pases previos los dias 15 y 16.

Los organizadores han explicado a través de un comunicado que los principales peligros radican en “los riesgos de salud que suponen las grandes reuniones”, así como “las limitaciones en los viajes intercontinentales” y el “entorno regulatorio incierto” que existe a día de hoy en Suiza para “eventos del tamaño de Art Basel”. Marc Spiegler, el director de la feria, ha explicado que la organización “esperaba fervientemente poder apoyar la recuperación del mercado del arte con una feria exitosa en septiembre”. Sin embargo, lamenta, “las incertidumbres a las que nos enfrentamos son demasiado elevadas”.

Y aagrega: “El mejor modo de seguir adelante para nuestra feria de Basilea es concentrarnos en entregar una feria con la misma calidad excepcional internacional que el mundo del arte espera de nosotros el próximo junio, al tiempo que seguimos apoyando a nuestras galerías con el desarrollo de nuestas plataformas digitales y la organización de nuestros próximos shows en Miami y Hong”, programados para septiembre de 2020 y febrero de 2012 respectivamente.

Las 250 galerías internacionales que tenían previsto participar en esta edición de Art Basel no tienen por qué dar todo por perdido. Como ya ocurrió en la truncada edición pasada de Art Basel Hong Kong, la organización pondrá a su disposición una plataforma virtual para exhibir y vender sus propuestas. Como reconoció Spiegler, lo cierto es que las llamadas Online Viewing Rooms (salas de visionado en línea, OVR), distan de ser “comparables” con la experiencia física de encontrarse frente a las obras de arte. Con todo, no dejan de tener ventajas como “una mayor transparencia” en las transacciones. Amén de que permiten el acceso a una cantidad ilimitada de pública con cero desplazamientos, lo que se traduce también en una menor huella de carbono, tanto en lo que se refiere al transporte de las obras como de los visitantes.

error: Contenido Protegido