11 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

La Noche de los Museos online de Rusia

Desde ayer sábado por la tarde, durante toda la noche y hoy domingo se ha celebrado en toda Rusia la «Noche de los museos», pero está teniendo lugar online porque sus salas llevan cerradas desde marzo a causa del confinamiento decretado para hacer frente al COVID-19. Para suplir tal limitación, los museos rusos han programado actividades que están siendo retransmitidas a través de Youtube, redes sociales o de las páginas web de las propias pinacotecas con visitas virtuales, conciertos y hasta concursos como el organizado por la Galería Tretiakov de Moscú. Solamente en la capital rusa tienen lugar cerca de un centenar de eventos de los más de trescientos organizados a través de todo el país.

Desde que esta iniciativa fue lanzada en Rusia hace 14 años, es la primera vez que tiene lugar sin presencia física de público en los establecimientos culturales. Pero, aun así, abarcan una amplia gama temática: el pasado histórico del país y de sus ciudades más emblemáticas a través de la pintura y la escultura, arte clásico y contemporáneo, tecnología de la moda, ciencia y el 75 aniversario de la victoria en la II Guerra Mundial sobre la Alemania nazi.

El Museo Estatal Pushkin de Moscú ofrece un recorrido virtual guiado por el artista del Teatro de Arte Chéjov Danil Steklov, que se puede ver en la web de la galería. El Palacio Tsaritsino organiza otra visita telemática con un «agente secreto», un empleado desconocido del museo, que habla sobre los principales lugares del edificio y las piezas expuestas.

Jornadas similares están teniendo lugar en otros museos moscovitas como los del Ejército, el Kremlin, el Museo Darwin, las Galerías Glazunov y del Manezh, el Museo del Impresionismo ruso, el Etnográfico y otros muchos de la capital rusa. En algunos con conciertos de cámara incluidos y conferencias a cargo de reputados especialistas.

La Galería Tretiakov invita a todos los amantes del arte ruso a participar en un concurso en el que tienen que demostrar sus conocimientos sobre artistas, obras y sus distintas corrientes. La web culture.ru permite acceder a todo ello de forma unificada como también la museumnight.culture.ru.

Aunque con mucha menos intensidad que en Moscú, San Petersburgo también ha movilizado las webs de sus numerosas galerías y palacios para participar en la «noche de los museos», empezando por el Hermitage, considerada la segunda pinacoteca más importante del mundo. Todas sus esplendorosas y majestuosas salas se pueden visitar en panorama de 360 grados en su portal de internet. Esta opción funciona ya desde hace tiempo, pero las medidas de confinamiento debidas al coronavirus han contribuido a mejorarla y a ampliarla a un número cada vez mayor de obras. Online se puede también acceder a los contenidos del Museo Ruso de la antigua capital imperial, que celebra precisamente su 125 aniversario, del Naval y de los museos del Teatro y de la Música, entre otros muchos.

error: Contenido Protegido