11 julio 2024

Porque el arte siempre es noticia

Carmen Thyssen subasta una veintena de obras por unos 150.000 euros

Hoy se ha celebrado en la sala Christie’s de Londres una de las últimas subastas presenciales que tendrán lugar esta semana en la capital británica hasta que se solucione la crisis del coronavirus. Se trata de una venta de piezas de seis importantes colecciones privadas europeas, que incluyen obras que en su día estuvieron en Chieveley House Berkshire. Son las colecciones de Nicholas Stanley, la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, Michael Jaffé, Lord y Lady Cholmondeley y dos colecciones cuyos propietarios no se han hecho públicos. Los lotes ofrecidos incluían muebles ingleses y europeos, cerámica y vidrio, plata, arte británico moderno, pinturas de viejos maestros y obras de arte chinas e islámicas.

Carmen Thyssen sacó a la venta una veintena de piezas de su colección. Tan solo cinco quedaron sin vender. El montante total de la venta ascendió a 140.375 libras esterlinas (unos 153.000 euros). La pieza más cara fue un biombo de ocho hojas de papel pintado con motivos chinos del siglo XIX, decorados con pájaros y flores, que se remató en 31.250 libras, muy por encima de la valoración estimada (entre 4.000 y 6.000 libras). La selección incluía también lámparas diseñadas por Gabriela Crespi, importantes piezas de mobiliario, artes decorativas chinas… Eso sí, no había ninguna de las pinturas que tiene desde hace años prestada gratuitamente al Estado español y cuyo grueso se exhibe en el Museo Thyssen.

Recordemos que la sala Christie’s de también fue la escogida por Carmen Thyssen para subastar en 2012 una de las obras más importantes de su colección: «La esclusa», de Constable, vendida por unos 28 millones de euros. Explicaba entonces que lo hizo por falta de liquidez. En estos años ha sacado a subasta otras piezas de su colección. Así, en septiembre de 2017 Christie’s puso a la venta, esta vez en Nueva York, tres importantes obras de arte asiático: una figura de bronce de gran tamaño de Buddha del siglo XIII o XIV, una estela de piedra negra de Umamaheshvara, del siglo IX y una figura de bronce de Sambandar. Logró recaudar unos 2,6 millones de euros.

Además, la baronesa Thyssen tiene pendiente hallar una solución para su colección, cuyas negociaciones llevan camino de no tener fin. El próximo día 31 vence una nueva prórroga del préstamo. Y ya van… hemos perdido la cuenta. La crisis global que azota al mundo a causa del coronavirus no es el mejor escenario para negociar sobre una colección de arte. Es de esperar, pues, que las prórrogas continúen. Ya van diez los ministros de Cultura (Mariano Rajoy, Pilar del Castillo, Carmen Calvo, César Antonio Molina, Ángeles González-Sinde, José Ignacio Wert, Íñigo Méndez de Vigo, Màxim Huerta, José Guirao y José Manuel Rodríguez Uribes) con los que Carmen Thyssen ha tenido o tiene que negociar. Además, la presencia de Podemos en el Gobierno de coalición no es de esperar que ayude mucho, pues no creemos que se halle entre sus prioridades.

error: Contenido Protegido